Semilla base de variedades hortícolas locales: conservación y transferencia al sector

Es tarea del área de Horticultura la conservación de las variedades hortícolas obtenidas por NEIKER: Pimiento de Gernika (Derio e Iker), Guindilla de Ibarra (Ibarroria), Pimiento grueso de asar (Leuna y Luzea), Acelga amarilla (Sima) y Alubia Gernikesa (Malen, línea 95).

Es también tarea de NEIKER la obtención de semilla base para satisfacer las necesidades de las Asociaciones de productores hortícolas, y con ello, de la mayoría de los profesionales de Bizkaia y Gipuzkoa.

Las necesidades de semilla base son tanto de las variedades obtenidas en NEIKER (arriba citadas), como otras que componen el Banco de Germoplasma (que incluyen variedades de Tomate).

En los cultivos realizados para la multiplicación de semilla, se seleccionan plantas con buen estado sanitario y antes de entregar la semilla, el material pasa por una estricta higiene en la manipulación y desinfección.

El sector hortícola nos pide de manera continua y con periodicidad anual/bianual (según cultivo) semilla seleccionada para lo que hemos establecido convenios con los que se regulan la oferta y demanda de semilla entre las partes implicadas.

La vía para obtener semilla base es siempre a través de las Asociaciones de Horticultores profesionales de Bizkaia (BIHOEL) y Gipuzkoa (GILBE).

Santiago Larregla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*