Jornadas técnicas en Horticultura: III. Pimiento, guindilla, especies biocidas y fertilización

En la Jornada de guindilla, los técnicos de ABELUR explicaron los problemas de enfermedades de hongos de suelo, cansancio de suelo y asfixia radicular que actualmente sufren las explotaciones de guindilla al aire libre a causa del monocultivo y propusieron modificaciones en el actual sistema de cultivo de acolchado plástico, como el bancal elevado y la planta injertada.

También se abordaron aspectos sobre necesidades de fertilización del cultivo, análisis de suelo y planes de fertilización. Además explicaron la situación actual en el control de plagas y enfermedades y las novedades en fitosanitarios para el cultivo de pimiento y guindilla en las explotaciones que supervisan.

NEIKER expuso los resultados de experimentación obtenidos durante varios años para el control de patógenos de suelo en cultivos de pimiento en invernadero mediante el empleo de alternativas no químicas basadas en la utilización de enmiendas orgánicas (solarización, biofumigación, biosolarización, biodesinfección, desinfección anaeróbica, abonos verdes de Brasicas) y cómo adaptar esas técnicas para optimizarlas en las condiciones agroclimáticas del País Vasco.

La empresa INTERSEMILLAS explicó su oferta de especies y variedades de cultivos biocidas con efectos desinfectantes de suelo.

ABELUR y NEIKER mostraron conjuntamente resultados de experiencias realizadas en una explotación comercial de guindilla en Gipuzkoa mediante biofumigación con cultivos biocidas de Brasicas empleados como abono verde.

NEIKER también expuso el avance de resultados obtenidos en el proyecto de Introducción de resistencia genética a Tobamovirus en variedades locales de Pimiento de Gernika y Guindilla de Ibarra.

Las empresas TIMAC-AGRO y BLUE AGRO expusieron los resultados de ensayos de fertilización realizados en 2016 en cultivos comerciales de guindilla.

En definitiva, una jornada participativa en las que se trabajaron amplios aspectos del cultivo de pimiento y guindilla, buscando soluciones para su sostenibilidad.

Para ampliar información pincha aquí en estos enlaces:

Abelur_Fitosanitarios guindilla

Blue Agro_guindilla

Intersemillas_biocidas

TimacAgro_guindilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*