Conservación, caracterización morfológica y evaluación de calidad de variedades locales del País Vasco

El Instituto Vasco de investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia viene desarrollando en los últimos años dos líneas de trabajo en relación a Variedades locales: 1) por un lado la conservación de las mismas en bancos de germoplasma cuyo objetivo es hacer frente a la pérdida de recursos fitogenéticos autóctonos, recuperar variedades tradicionalmente cultivadas en los caseríos y conservar así el potencial genético existente dentro de las mismas y 2) la realización de una serie de ensayos agronómicos en producción ecológica para la determinación de su potencial productivo y de calidad de trigo
1) Se mantienen cinco colecciones de germoplasma cuyas entradas han sido, al menos, caracterizadas morfológicamente: 107 entradas de maíz, 94 de tomate de diversos tipos morfológicos, 42 de pimiento pertenecientes a 7 tipos varietales diferentes y 128 de judía común de tres tipos varietales. También se dispone de un Banco de Germoplasma con más de 500 variedades de patata que contiene cultivares primitivos, obtenidas por NEIKER y variedades locales de diversos orígenes, algunas en peligro de extinción.

2) Se han desarrollado ensayos agronómicos en producción ecológica para el estudio del potencial productivo y de calidad panadera en un conjunto de variedades locales del País Vasco de trigo blando. Dichos cultivares han sido recuperados a partir del Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA. Se han caracterizado un total de 23 variedades. De los resultados se desprenden claras diferencias en su comportamiento agronómico y de calidad. Actualmente, las variedades seleccionadas están siendo cultivadas por agricultores locales alaveses constituyendo el primer paso para la incorporación y transferencia de este germoplasma local adaptado a la producción ecológica de trigo en el País Vasco.

J.I. Ruiz de Galarreta, Santiago Larregla, Patrick Riga y A. Ortiz-Barredo
NEIKER-Tecnalia, Departamentos de Producción y Sanidad Vegetal.

Palabras clave: banco de germoplasma, calidad panadera, trigo, pimiento, maíz, alubia, tomate y patata

Poster. Descargar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*